miércoles, 27 de febrero de 2008

GINGKO BILOBA













Árbol asiático milenario, es considerado por los botánicos como un fósil viviente , ya que es de los mas antiguos de la tierra. Usado en la medicina china por centurias, considerado sagrado y venerado por prolongar la vida y la salud de los pueblos orientales. En el paisajismo moderno se lo utiliza considerablemente por su belleza ornamental única y su remarcable dorado otoñal .

De la planta se utilizan las hojas y los frutos. Se ha demostrado a través de pruebas clínicas, que las hojas del gingko son muy efectivas para la circulación sanguínea del cerebro, particularmente con la falta de irrigación cerebral propia de la gente mayor. En cuanto a los frutos, es importante recordar que el pie femenino es la que lo genera, tienen un aroma bastante pútrido, lo cual dificulta la cosecha. Se deben limpiar de la piel y usar solo las semillas, tostándolas en un wok para mejorar su sabor. La cosecha de las hojas es sencilla y puede realizarse en pequeña escala desde los primeros años.

Se usa en tintura madre y capsulas usualmente para Insuficiencia vascular cerebral, Demencia, Depresión, Impotencia, Disfunciones del oído interno, Vértigo y Tinnitus, Esclerosis múltiple, Neuralgias y neuropatías, Insuficiencia vascular periférica, Síndrome pre-menstrual, Retinopatía (degeneración macular- retinopatía diabética), Fragilidad vascular, Alzheimer

Su cultivo es muy sencillo ya que es un árbol que habitualmente encontramos en los viveros de un tamaño ya desarrollado. Si se encuentra en envase se planta durante todo el año pero si se lo puede conseguir en terrón o raíz desnuda en invierno , se hace mas económico comprarlo. El Gingko es un árbol que llega a los 10 mts de altura pero de crecimiento lento. De porte escultórico ya que su tronco se desarrolla con figuras únicas y la disposición de sus hojas y aspecto de sus hojas sumamente decorativas. Ubicarlo preferentemente al sol o una media sombra muy soleada en verano con suelo suelto, y en ese lugar del jardín donde se pueda apreciar desde algunos metros su belleza de forma completa.

No hay comentarios: