miércoles, 27 de febrero de 2008

Plantas para descubrir













Comienza el año y es una buena idea desintoxicar el cuerpo tomando plantas medicinales después de tantos excesos alimenticios de fiestas y vacaciones.

Una buena planta a tomar en infusión es la Manzanilla (CHAMOMILLA RECUTITA), simple y exquisita , en general mejora nuestra calidad de vida por que calma los nervios y baja la temperatura corporal , ideal con las altas temperaturas estivales. Principalmente se usa por su acción relajante , calmante y anti-inflamatoria. Estimula la digestión y asimilación apropiada de nutrientes y elimina todas las molestias ocasionadas por la mala función digestiva. También es antiséptica y antimicrobiana lo que permite la mejoría radical de los malestares intestinales.
Se utiliza una cucharada sopera de flores por cada taza de infusión.
La planta nativa destacada para tomar y recolectar es la Altamisa, Ambrosia artemisiaefolia L. Esta planta nos mejora la funciones digestivas, hepáticas e intestinales ya que es vermífugo y antifebrífugo. Es un estimulante general ,protector hepático y mejora considerablemente los catarros.
En la medicina tradicional originaria se la apreciaba por tener la condición de aclarar el pensamiento y curar los empachos.

Es muy utilizado por sus propiedades tónicas de la matriz y para escasez e irregularidades menstruales. Para depuraciones profundas con esta planta hervir 20g por litro de agua. Se la cosecha fácilmente ya que crece de manera silvestre en esta zona. También se la puede tomar en tintura madre facilitando así su ingesta cotidiana o durante periodos de 1 a 3 meses en caso de ser necesario.

No hay comentarios: