miércoles, 27 de febrero de 2008

Los Remedios utilizados con plantas medicinales son













• 1. -Infusión: Se realiza de forma similar al té. El agua debe estar justo por debajo del punto de ebullición, ya que el agua hirviendo dispersa los valiosos aceites volátiles con el vapor. Debe elaborarse fresca cada día. Puede tomarse frío o caliente y sin endulzante de ningun tipo para que no pierdan su poder curativo.

• 2. -Decocción: Implica una extracción más enérgica de los ingredientes activos de la planta. Se calienta la hierba en agua fría y se deja hervir a fuego lento (1 hora). Debe elaborarse fresca cada día. Puede tomarse frío o caliente.

• 3. -Tintura madre: Se introduce la hierba fresca o seca en una mezcla de 25% de alcohol en agua. Además de extraer los principios activos, el alcohol actúa como conservante y las tinturas pueden conservarse hasta 2 años. -Para eliminar el alcohol de la tintura se incorporan en una taza 25-50ml de agua casi hirviendo a la dosis de la tintura recomendada y se deja enfriar. De esta manera se consigue la evaporación de casi todo el alcohol.
• 4. -Jarabe: el jarabe se realiza agregandole miel o azucar organica a las infusiones o deccociones ya que se conservan mejor y el jarabe resultante constituye un remedio ideal para la tos

No hay comentarios: