miércoles, 27 de febrero de 2008

GINGKO BILOBA













Árbol asiático milenario, es considerado por los botánicos como un fósil viviente , ya que es de los mas antiguos de la tierra. Usado en la medicina china por centurias, considerado sagrado y venerado por prolongar la vida y la salud de los pueblos orientales. En el paisajismo moderno se lo utiliza considerablemente por su belleza ornamental única y su remarcable dorado otoñal .

De la planta se utilizan las hojas y los frutos. Se ha demostrado a través de pruebas clínicas, que las hojas del gingko son muy efectivas para la circulación sanguínea del cerebro, particularmente con la falta de irrigación cerebral propia de la gente mayor. En cuanto a los frutos, es importante recordar que el pie femenino es la que lo genera, tienen un aroma bastante pútrido, lo cual dificulta la cosecha. Se deben limpiar de la piel y usar solo las semillas, tostándolas en un wok para mejorar su sabor. La cosecha de las hojas es sencilla y puede realizarse en pequeña escala desde los primeros años.

Se usa en tintura madre y capsulas usualmente para Insuficiencia vascular cerebral, Demencia, Depresión, Impotencia, Disfunciones del oído interno, Vértigo y Tinnitus, Esclerosis múltiple, Neuralgias y neuropatías, Insuficiencia vascular periférica, Síndrome pre-menstrual, Retinopatía (degeneración macular- retinopatía diabética), Fragilidad vascular, Alzheimer

Su cultivo es muy sencillo ya que es un árbol que habitualmente encontramos en los viveros de un tamaño ya desarrollado. Si se encuentra en envase se planta durante todo el año pero si se lo puede conseguir en terrón o raíz desnuda en invierno , se hace mas económico comprarlo. El Gingko es un árbol que llega a los 10 mts de altura pero de crecimiento lento. De porte escultórico ya que su tronco se desarrolla con figuras únicas y la disposición de sus hojas y aspecto de sus hojas sumamente decorativas. Ubicarlo preferentemente al sol o una media sombra muy soleada en verano con suelo suelto, y en ese lugar del jardín donde se pueda apreciar desde algunos metros su belleza de forma completa.

Los Remedios utilizados con plantas medicinales son













• 1. -Infusión: Se realiza de forma similar al té. El agua debe estar justo por debajo del punto de ebullición, ya que el agua hirviendo dispersa los valiosos aceites volátiles con el vapor. Debe elaborarse fresca cada día. Puede tomarse frío o caliente y sin endulzante de ningun tipo para que no pierdan su poder curativo.

• 2. -Decocción: Implica una extracción más enérgica de los ingredientes activos de la planta. Se calienta la hierba en agua fría y se deja hervir a fuego lento (1 hora). Debe elaborarse fresca cada día. Puede tomarse frío o caliente.

• 3. -Tintura madre: Se introduce la hierba fresca o seca en una mezcla de 25% de alcohol en agua. Además de extraer los principios activos, el alcohol actúa como conservante y las tinturas pueden conservarse hasta 2 años. -Para eliminar el alcohol de la tintura se incorporan en una taza 25-50ml de agua casi hirviendo a la dosis de la tintura recomendada y se deja enfriar. De esta manera se consigue la evaporación de casi todo el alcohol.
• 4. -Jarabe: el jarabe se realiza agregandole miel o azucar organica a las infusiones o deccociones ya que se conservan mejor y el jarabe resultante constituye un remedio ideal para la tos

Plantas para descubrir













Comienza el año y es una buena idea desintoxicar el cuerpo tomando plantas medicinales después de tantos excesos alimenticios de fiestas y vacaciones.

Una buena planta a tomar en infusión es la Manzanilla (CHAMOMILLA RECUTITA), simple y exquisita , en general mejora nuestra calidad de vida por que calma los nervios y baja la temperatura corporal , ideal con las altas temperaturas estivales. Principalmente se usa por su acción relajante , calmante y anti-inflamatoria. Estimula la digestión y asimilación apropiada de nutrientes y elimina todas las molestias ocasionadas por la mala función digestiva. También es antiséptica y antimicrobiana lo que permite la mejoría radical de los malestares intestinales.
Se utiliza una cucharada sopera de flores por cada taza de infusión.
La planta nativa destacada para tomar y recolectar es la Altamisa, Ambrosia artemisiaefolia L. Esta planta nos mejora la funciones digestivas, hepáticas e intestinales ya que es vermífugo y antifebrífugo. Es un estimulante general ,protector hepático y mejora considerablemente los catarros.
En la medicina tradicional originaria se la apreciaba por tener la condición de aclarar el pensamiento y curar los empachos.

Es muy utilizado por sus propiedades tónicas de la matriz y para escasez e irregularidades menstruales. Para depuraciones profundas con esta planta hervir 20g por litro de agua. Se la cosecha fácilmente ya que crece de manera silvestre en esta zona. También se la puede tomar en tintura madre facilitando así su ingesta cotidiana o durante periodos de 1 a 3 meses en caso de ser necesario.