viernes, 14 de marzo de 2008

Hypericum perforatum

Nombre común en distintos países:
Hierba de San Juan, Hipérico, Corazoncillo Foradada, Herba de Sant Joan, Pericó, Periquet Milazilo-Likurusma Milfurada Hardhay, St. John's Wort Chasse-diable, Millepertuis Cacciadiavoli, Erba di San Giovanni, Iperico Hartheu, Johanniskraut

Planta perenne , erecta de hasta 1 m , Tallos cilíndricos ramificados de hojas triangulares, opuestas, con bordes redondeados. Poseen innumerables glándulas aceitosas, lo que hace que parezcan perforadas (de ahí su nombre en latín). Florece en primavera-principios verano con flores amarillas, de cinco pétalos y sépalos más pequeños, cubiertos de rayas y glándulas negras. Al presionarla, suelta un líquido lechoso de color rojizo.
Habita en praderas en lugares soleados y secos. Aclimatada en las zonas templadas de todo el mundo

Componentes activos: Aceite esencial, polifenoles (ácido caféico y clorogénico), flavonoides (hiperósido), esteroles, taninos, hipericina y pigmentos.

Aplicaciones terapéuticas:

Tiene propiedades antiespasmódicas, sedantes y antidepresivas. Es un buen astringente y antihemorrágico. En uso externo, es antiséptico, cicatrizante y astringente.

Hay que señalar también la capacidad del hipérico para aliviar enfermedades relativas al sistema digestivo (mejorar la digestión) como las gastritis también mitigan los estados alterados de nervios. Su aplicación más famosa es la antidepresiva En uso externo para dar friegas en caso de dolores musculares, esguinces y contusiones o para reducir hematomas. Así, puede ser empleada para una pronta cicatrización en quemaduras y heridas gracias a sus cualidades antisépticas, anti-hemorrágicas, astringentes y antiinflamatorias. muy práctica si la utilizamos en la cura de urticaria, arazaños, hematomas, herpes
Se está estudiando la eficacia anti-cancerígena del hiperósido.

No hay comentarios: